REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de Ataco

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
LA JOYA DEL SUR

Identificación del municipio: 

Nombre del municipio: Ataco
Gentilicio: Atacences - Atacunos
Otros nombres que ha recibido el municipio: Ataico, en honor a la Cacique ATA y el Cacique ICO

Ataco es una bella población que cuenta con 108 veredas, de la que sobresale la Inspección de Santiago Pérez por su tamaño e importancia en la región. Un territorio de legendarios buscadores de oro, gente trabajadora, cálida y de espíritu valeroso. La población es esencialmente campesina en un 70%. Mantienen firmemente los valores familiares, las tradiciones tolimenses, y la civilidad de ser colombianos de bien. Ataco tiene el honor de ser cuna del conocido Poeta Martín Pomala, llamado el Ruiseñor del Tolima y del Científico Manuel Elkin Patarroyo, entre otros muy notables personajes de la vida nacional.

Por que amamos nuestra tierra
Ataco, ubicado al sur del Departamento del Tolima, a una distancia de 153 km, de su capital Ibagué, cuenta con una temperatura ambiente aproximada de 26 ºC, y una altitud de 446 mts sobre el nivel del mar que la convierten en un sitio paradisíaco que todo colombiano debe conocer

Fecha de fundación: 03 de febrero de 1778
Nombre del fundador: Alfonso Fuenmayor
Fecha Creación Municipio: 1950

Reseña histórica:

En los documentos históricos de la población radicados en Ibagué y otras poblaciones tolimenses se afirma que fueron los indios. Atacaimas y Cupilicuas, familia de los bravos Pijaos, los primeros pobladores de un vasto territorio que en el presente, constituyen los municipios de Ataco y Planadas, en el Sur del Tolima. Ellos dependerían posteriormente de los reinos dominados por los caiques Ata e Ico, hombre y mujer que heredaron los dominios de una estirpe indígena pacífica. Se le atribuye haber descubierto el territorio, a don Sebastián de Belalcázar en octubre de 1.538, sin que allí se haya creado un asentamiento colonial.

La historia reciente dice que la población fue fundada el 19 de marzo de 1.657 por don Diego de Ospina y Maldonado, siendo Gobernador y Capitán General de la Provincia de Neiva y Corregimiento de Timaná y Saldaña, acto que se cumplió ante el Escribano público don diego Martín Ruíz. Desde lo que hoy es el asentamiento de Balsillas, bajaban los indígenas cargados de especies, maíz, yuca y plátano para llevarlos por el Río Saldaña, hasta Honda. Entonces el río que hoy todavía baña la población, era un puerto comercial obligado y la principal ruta de navegación.

Sin embargo, en los libros de los primeros pobladores y la tradición oral de los habitantes, aparece como legítimo fundador de la población, un ciudadano italoespañol, el 3 de febrero de 1778, es decir 161 años después de la primera versión histórica. Se trata de don Alonso Fuenmayor, hombre de armas, quien fue atraído por las riquezas de las minas de oro y cobre que existían sobre el margen derecho del Río Saldaña. Según la tradición, él fundó un pueblo al que le dio el nombre de Ataico, en honor a los ya mencionados Caciques ATA e ICO, quienes convirtieron la región en la despensa agrícola más importante de lo que hoy es el Sur del Tolima.

Más tarde se estableció allí una comunidad religiosa que se dedicó al cultivo del Cacao en una extensión de tierras que iban de la quebrada de Paipa hasta la parte baja de Ataico. Fue aldea hasta 1884. Ese mismo año por Decreto No.16 fue elevado a la categoría de Distrito, que se ratificó el 13 de octubre de 1887, según Decreto No. 650, firmado por Manuel Casabianca como Gobernador. Décadas después, el territorio de lo que actualmente es Planadas, se separó del Municipio y creó su propia jurisdicción.

Por Decreto No. 976 de agosto de 1950 de acuerdo con facultades extraordinarias concedidas a los gobernadores por el presidente de la República, le fue‚ cambiado el nombre a dicho distrito por el de Granada. Decreto que por Memorial presentado al señor Presidente de la República y para satisfacción de sus gentes fue derogado, dándole el nombre de San José de Ataco. Con el tiempo, el nombre se redujo a Ataco. No obstante en diversas oportunidades del siglo XX, hubo pobladores que quisieron volver al nombre de Ataico, sin que jurídicamente se haya logrado.

Límites del municipio:

Norte: Con los Municipios de Chaparral, Coyaima y Ríoblanco
Sur: Con el Departamento del Huila
Oriente: Con el Municipio de Natagaima
Occidente: Con el Municipio de Planadas

Extensión total: 996,82 Km2
Extensión área urbana: 0,99 Km2
Extensión área rural: 995,83 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 446
Temperatura media: 26º C
Distancia de referencia: 153 Km. de Ibagué

Tomado de: http://ataco-tolima.gov.co/index.shtml

 
Escudo

4

El Escudo del Municipio de Ataco es una réplica del Gobierno Español de 1676, constituido por una franja verde otra amarilla y un león en el centro de ella.

La Bandera
 
4

La Bandera del Municipio de Ataco está conformada por dos colores, la parte inferior de color blanco, refleja la pureza y honradez de su gente y la parte superior de color verde, significa la esperanza por mejorar las condiciones de vida y dignificación del habitante atacuno. Este símbolo, fue asumido desde 1984 con la Asamblea Legislativa del Tolima

Es una representación simbólica de la visión que se a alcanzará como meta al 2021, constituye el “Aprovechamiento de las potencialidades del Campo” teniendo en cuenta que Ataco es un territorio privilegiado por su riqueza agropecuaria, su localización geográfica, su condición tropical, sus características geográficas, y del subsuelo, son factores determinantes en los  procesos de su desarrollo.

Explicación de la Imagen

El logo representa la productividad del sector agropecuario como fundamento a la presentación y ejecución de proyectos productivos para lograr la competitividad en busca de un mejor posicionamiento a nivel nacional dentro del enlace de las cadenas productivas abriendo mercados a nuestro principales productos como son: café, plátano, aguacate, cacao, yuca, fríjol, maíz, caña de azúcar, etc
El buldócer representa las vías para la gente, adquirido a través de asociaciones organizadas para mejorar la calidad de vida de cada una de sus familias.
La batea símbolo del barequero que ha dado reconocimiento a nivel nacional como un municipio aurífero.
“Porque Amamos Nuestra Tierra… La Solución Somos Todos”, es el sentido de pertenencia, el amor y el compromiso, lo que implica la participación de todos en la construcción del desarrollo de nuestro pueblo realizando tejido social.
4
Autor: Anonimo

I
Oh tierra hermosa por sus palmeras,
Por sus labranzas y su esplendor.
Con sus samanes que se estremecen
Bajo el primer requiebro de sol.

CORO

El gran Saldaña besa mi tierra
Y en sus caricias riquezas da.
Yo soy de Ataco, quiero a este pueblo,
Nadie a ofenderlo se atreverá.

II

Entre una cerca de altivos cerros,
adormecido parece estar,
El más hermoso de los rincones
Que mi Tolima sabe guardar.

CORO

El gran Saldaña besa mi tierra
Y en sus caricias riquezas da.
Yo soy de Ataco, quiero a este pueblo,
Nadie a ofenderlo se atreverá.

III

Con sus mujeres siempre tan bellas
Y con sus hombres de gran valor,
Canto a mi patria, grito a los vientos
¡Viva! El Ataco, sueño de amor.

CORO
El gran Saldaña besa mi tierra
Y en sus caricias riquezas da.
Yo soy de Ataco, quiero a este pueblo,
Nadie a ofenderlo se atreverá.

 

 

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com