REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de Cunday

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
TESORO NATURAL DEL TOLIMA

Identificación del municipio:

Nombre del Municipio: Cunday
Gentilicio: Cundayenses

Cunday representa una de las mayores riquezas arqueológicas del Departamento, Petroglifos, cuevas, estalagmitas y estalactitas, hacen de este Municipio el lugar ideal para la espeleología.
Fecha de fundación: 28 de febrero de 1794
Nombre de los fundadores: Pancracio Vargas y sus hermanos Nicolás, Ezequiel y Sinforoso.
Fecha Creación Municipio: 13 de Octubre de 1887

Reseña histórica:

Sus primeros pobladores fueron los Cuindes y Cundayes, de la tribu de los Sutagaos, como también los Patas y Pamaches, de los Panches.

Los reportes históricos indican que estas tierras fueron descubiertas año de 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada y fundadas oficialmente el año de 1794 por iniciativa del presbítero Pancracio Vargas y sus hermanos Nicolás, Ezequiel y Sinforoso.

Cunday fue levantado en el sitio conocido como parroquia Vieja, de donde fue trasladado al lugar que ocupa hoy.

El 13 de octubre de 1887 y mediante el Decreto 650 fue elevado a categoría de Distrito. Y mediante Ley 65 de 1909, esta hermosa población fue reconocida oficialmente por la Asamblea Departamental.

Límites del municipio:

Norte: Icononzo, Melgar y Carmen de Apicalá
Oriente: Villarrica e Icononzo
Occidente: Suarez
Sur: Purificación y Villarrica

Extensión total: 518 Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal: 475 m.s.n.m.
Temperatura media: 26 Cº
Distancia de referencia: 127 Km de Ibagué

Tomado de: http://www.cunday-tolima.gov.co/index.shtml
 
Escudo

4

El escudo fue creado por el profesor Miguel Antonio Díaz Barrios.

El perímetro de éste esta dividido oblicuamente por un ribete a manera de cinta, que origina dos campos inclinados iguales, uno superior a la derecha y uno inferior a la izquierda. El campo superior contiene una representación de la cueva del Edén, preciosa cavidad subterránea compuesta por una extensa red de galerías y paisajes de color amarillo.

En el campo inferior esta representado un valle con su respectivo río y el marco de montañas en alegoría al fértil valle del río Cunday y a lo quebrado del Municipio. Esta ilustración se complementa con la cabeza de un ganado vacuno y una mazorca de maíz que asocia la vacación agropecuaria.

Al fondo se observa el sol naciente que alude a la situación geográfica del Municipio y la pujanza de su raza. Este campo lleva un fondo verde que representa la naturaleza.

El ribete que separa los dos campos es de color blanco y simboliza la paz y el equilibrio que debe reinar entre los hombres y la naturaleza, que permita asegurar la supervivencia y un futuro promisorio basado en la concordia que genera progreso y desarrollo.
La Bandera  
4
La Bandera del Municipio de Cunday Tolima fue creada por el profesor Cundayense José Nelson Torres Charry en el mes de octubre de 1993. La bandera tiene cuatro franjas así: tres dispuestas horizontalmente y una en forma de trapecio isósceles dispuesto verticalmente.

La franja horizontal superior es de color amarillo oro y simboliza la riqueza de los campos dada por la gran variedad de productos agropecuarios.

La franja horizontal central es la más corta es de color azul cielo, simboliza la vida pulcra, las sanas costumbres y los excelentes valores éticos, morales y religiosos del ciudadano Cundayense.

La franja inferior es de color verde esperanza, simboliza la fe, la certeza de un mejor futuro, el verdor de los campos y el amor y respeto por la naturaleza.

La franja blanca en forma de trapecio isósceles en posición vertical simboliza el apego del cundayense por a su tierra, su amor al trabajo y su vocación de paz.

Los bordes de color que delimitan el trapecio forman la C, letra inicial del nombre del Municipio.
Autor: José Lorenzo Vera Clavijo

Entre cerros y palmeras un pueblo que no se olvida es el pueblo de Cunday, al oriente del Tolima, hay cosas muy misteriosas, que no puedo entender: el embrujo de las moyas y las cuevas del edén. (Bis)

Sus ríos son patrimonio de esta tierra sin igual, pescadores de leyenda, de atarraya y su morral; en sus noches de verano, por el Guinde y el Cunday, salía el Mohán con su tabaco a cambiar peces por sal. (Bis)

Sus mujeres tan bellas, que parecen rubí, el que visita Cunday, después no se quiere ir. Sus paisajes dan frescura que inspiran al corazón, todos llenos de esperanza para un nidito de amor (Bis)

Variedades de parajes motivan la inspiración, hoy le canto a mi Cunday, con todito el corazón. La Cascada del Vichía, en La Aurora es un encanto, sus blancas aguas de espuma, la espuma parece manto.

Coro: Cundayense, eres altivo y labriego por tradición, tu tierra llevas dentro, muy dentro del corazón.

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com