REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de Natagaima

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
Tierra de tradiciones

Identificación del municipio:

Nombre del Municipio: Natagaima
Gentilicio: Natagaimuno
Otros nombres que ha recibido el Municipio: "La Meca del Folclor" en Colombia

Tierra de Cantalicio Rojas, autor de El Contrabandista otro himno que identifica el Tolima. Natagaima Municipio de tradiciones ancestrales descendientes de Indios Natagaimas. Bello y espectacular para aquellos que deseen placer y descanso.
Fecha de fundación: 12 de junio de 1608
Nombre del fundador: Don Juan de Borja
Fecha Creación Municipio: 21 de Febrero de 1863

Reseña histórica:

A mitad del año 1608; concluida la gran batalla con los indios Pijaos en cercanías de Chaparral, el conquistador Don Juan de Borja, impuso lo que él mismo denominó “el complemento de la pacificación” fundando el poblado con sus amigos y aliados, que no eran otros que los indios Natagaimas y Coyaimas.

Pero tal parece que antes de esa fundación hubo otra, ignorándose por quien, cuándo y en qué sitio; fundación esta que fue destruida por los Pijaos.

Posteriormente fue trasladado al paraje que hoy se conoce como Aparco, sobre la ribera de la Quebrada Nanurco, llamado hoy Pueblo Viejo.

Grandes avalanchas del Río Magdalena acabaron con aquella otra fundación, motivo por el cual, en 1801, el presbítero Ignacio de Navarro la trasladó al lugar que hoy ocupa, siendo virrey Don Pedro Mendinueta Muzquiz. El nombre “Natagaima” fue dado por el mismo fundador, Don Juan de Borja, en homenaje a sus aliados los indios Natagaimas. Fue capital del Estado Soberano del Tolima en el lapso comprendido de 1863 a 1866, siendo por tanto, durante ese tiempo asiento de la Asamblea Legislativa y sede del Gobierno del Estado.

Aún subsiste la casona donde tales entidades funcionaron, que no es otra cosa que la llamada Zorrilluna, ubicada en la Cra. 3ª con Calle. 7ª, donde ahora es el Colegio Francisco José de Caldas. Entre los Presidentes que allí gobernaron se destacan el General José Hilario López, el Dr. Clímaco Iriarte y los señores Antonio María Forero y Juan Nepomuceno Iregui. Por esa época allí mismo se expidió la ley departamental (así se llamaba y no ordenanzas como ahora), mediante la cual se eligió al Líbano como aldea. Indudablemente que Natagaima, por esa época, tuvo importancia en le ámbito regional y aún en el Nacional. Un indígena, adjudicatario de los llamados Resguardos de Natagaima, hizo donación a la municipalidad del terreno para el área de la actual cabecera municipal, a través de la escritura pública Nº 24 de 1868. Natagaima fue erigida en Municipio mediante la Ley del 21 de Febrero de 1863 e inaugurado como tal el 1 de Enero de 1864.

Límites del Municipio:

Norte: Con los Municipios de Coyaima y Prado
Sur: Con el Departamento del Huila
Oriente: Con los Municipios de Dolores y Alpujarra
Occidente: Con el Municipio de Ataco

Extensión total: 86.683 Hectáreas Km2
Extensión área urbana: 196,32 Hectáreas Km2
Extensión área rural: 118.52 Hectáreas Km2
Altitud de la cabecera municipal: 326 m.s.n.m.
Temperatura media: 26° C
Distancia de referencia: El municipio de Natagaima se encuentra 118 Km. de la Capital del Departamento.

Tomado de: http://www.natagaima-tolima.gov.co/index.shtml
 
Escudo

4

Está diseñado con el majestuoso cerro del Pacandé el cual es el símbolo vivo de la tierra del San Juan en la piel y desde donde se construyen todos los mitos y leyendas de nuestros antepasados.

 

La Bandera
 
4
Nuestro emblema esta formado por dos colores:

El Blanco que significa la riqueza algodonera y agrícola como también la paz que reinaba entre los indígenas Natagaima y coyaimas con el conquistador Juan de Borja y

El Rojo que significa la sangre que derramaron nuestros héroes y el sol ardiente propio de los llanos del tolima grande .
Autor: Autor: Miguel Ospina Q.

Danza del llano y la Raza
Que arrulla  el Tolima desde el Pacandé
Canto guerrero que baña, la sangre
que entraña al indio en su ser.

Mito leyenda en canciones
Que dio a Cantalicio el dios Pacandé
Cañas dulces del amor
Danzas panal de la miel

Canto guerrero que baña, la sangre
que entraña al indio en su ser.

Natagaima del amor
La del San Juan en la piel
Cañas, tiple y tambor
Ríos, llanos y Pacandé.

Canto guerrero que baña, la sangre
que entraña al indio en su ser.

 

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com