REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de Palocabildo

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
LA FUERZA LIBERTARIA

Identificación del Municipio:

Nombre del Municipio: Palocabildo
Gentilicio: palocabildense

El Municipio de Palocabildo, esta ubicado en el Norte del Departamento del Tolima y casi en el centro territorial de Colombia, en la parte superior de una montaña, permite contemplar el paisaje del cañón del río Guali y toda la cuenca superior y media del Río sabandija que nace aquí. Sus Gentes alegres, trabajadoras y con mucho espíritu emprendedor somos sus habitantes, los esperamos con los brazos abiertos.
Fecha de fundación: 2 de Julio de 1908
Nombre del fundador: Leopoldo García
Fecha Creación Municipio: 15 de Noviembre de 1996

Reseña histórica:

Se remonta a comienzos del siglo cuando llegó a la región el antioqueño Leopoldo García, quien instaló una fonda en el cruce de caminos que de la mina de Frías, conducía al Fresno, y de Falan a Casabianca.

Su nombre se debe a que, terminada la guerra de los mil días, el gobierno hizo entrega a algunos militares de una gran cantidad de tierras  (hoy veredas El Reposo, Alto y Bajo Gualí, San José, Olimpo, Abeja y Playarica), cuando un juez de la vecina ciudad de Palocabildo, se presentó para hacer las diligencias de adjudicación, y preguntar por el nombre del sitio de la reunión, alguien propuso el de Palocabildo, por estar el grupo de personas (cabildo), reunidas debajo de un árbol (palo). Situado esto en el sector que hoy ocupa el barrio las brisas, por tanto Palocaildo, es Cabildo debajo de un Palo.

El 2 de julio de 1908, don Leopoldo García, entrega a la Diócesis de Ibagué, los terrenos donde hoy está el cementerio y la actual capilla, entonces construida en madera y la casa cural, construidas en un cerro para hacer la capilla y casa cural que existen hoy.

El 16 de julio de ese año se celebra la primera fiesta de la virgen del Carmen, y se celebraron bautizos y primeras comuniones, adoptando la Virgen del Carmen como patrona de Palocabildo

Límites del Municipio:

Norte: Fresno y Mariquita
Sur: Falan
Oriente: Fresno
Occidente: Falan y Villahermosa <

Extensión total: 65 Km2
Extensión área urbana: 2,30 Km2
Extensión área rural: 62,70 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 1.500 m.s.n.m.
Temperatura media: 20° C
Distancia de referencia: 120 Kms a la capital del Departamento
Tomado de: Tolima en Cifras 2000 – 2006 Interactivo
 
Escudo

4

El Escudo fue adoptado el mismo año de la creación del Municipio en 1996 y está conformado por varios elementos importantes para los Palocabildenses como es el árbol ubicado en la plaza central de la cabecera municipal que sirvió de inspiración al nombre del Municipio, se ve también el Cerro de la Cruz , sitio importante que corona la parte alta del casco urbano; además está formado por la representación de varios cultivos mostrando la riqueza agrícola de la zona garantizada también por una riqueza hídrica simbolizada en una quebrada que cruza el Escudo; está enmarcado en una corona de café como cultivo insignia, la cual reposa sobre un lema, que es el resumen del espíritu del habitante de esta región “Unión, Paz y Progreso”.

 

La Bandera
 
4
La Bandera consta de dos franjas en sentido horizontal, una franja superior de color verde que representa el espíritu agrícola de esta región y una blanca que representa la paz, unión y progreso de los habitantes de la región; en su parte central lleva un grano de Café, recogiendo así en su bandera el cultivo predominante de la zona..
Autor: Fabriciano Tellez Tarquino

Hombre con fuerza en el alma
Ávidos de libertad
Llegaron a estas montañas
Trayendo consigo
Sus sueños no más.
Fueron Ellos mis ancestros,
Gentes con mucho valor
Quienes con todo su empeño
Forjaron un pueblo
De gran esplendor.

CORO

El que llega es bienvenido,
Toda su gente es cordial
Hijos propios y adoptivos
Luchamos unidos
Por un ideal
Palocabildo del alma
Tradicional en su fe,
Aquí la Virgen del Carmen,
Sus puertas les abre,
A los hombres de bien
Y en sus verdes cafetales
Se esparce el aroma suave del café.

Entre labriegos y arrieros
Palocabildo nació
Bajo las ramas de un cedro,
Un cabildo en pleno
Su nombre le dio.
El árbol es su bandera,
Denota prosperidad, erguido cual centinela,
Por su pueblo vela
Con toda lealtad.

CORO

 

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com