REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de San Antonio

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
PARA VIVIRLO MEJOR

Identificación del municipio:

Nombre del Municipio: San Antonio
Gentilicio: Sanantoniuno
Otros nombres que ha recibido el municipio:
San Antonio De Calarma: Según Mito, por el cerro de Calarma
San Antonio de Los Micos: Según mito, por su fundador Pedro Mico

La vida de los sanantonianos es ejemplo de temple y grandeza para el Departamento, en el imaginario tolimense es tierra de gentes enamorados de su terruño.
Fecha de fundación: 13 de Junio de 1825
Nombre del/los fundador (es): Pedro Micco
Fecha Creación Municipio: 28 de Marzo de 1915

Reseña histórica:

El poblamiento de San Antonio se conformó con indígenas que emigraron de Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral específicamente.  Los apellidos que se conservan de estas inmigraciones de los antiguos pobladores son conocidos en el municipio como: Alape, Aguja, Aroca, Capera, Culma, Tapiero, Tique, Yara, Yate etc.En la actualidad se encuentran familias que se caracterizan por el mestizaje procedentes del gran resguardo de Ortega y Chaparral como son: Tovar, Lozano, Esquivel, Ortiz, Devia, Quesada, Ramírez, Loaiza, Salazar, Guzmán, Torres, entre otros.

Hablar de la historia de San Antonio, es hablar de la historia de Chaparral, pues formó parte por muchos años de su territorio. Estas eran las tierras llamadas de Cacataima, comandadas por el cacique Chequera, que causaron mucha muerte a los españoles.  Tierra de Pijaos conformada por provincia de Maito, Ambeima, Amoyá. Nuestro territorio estuvo inmerso en tierras bañadas por el Tetuán y Colindadas por el Cucuana, fueron parte importante de los linderos del viejo Chaparral,  linderos de inmensos territorios que equivalían a la cuarta parte de lo que hoy es nuestro Tolima. Quiere decir que Chaparral estaba formado por 2.500 Km cuadrados actuales y los territorios que hoy son de río Blanco, Roncesvalles, San Antonio y Olaya Herrera.

Tierras dominadas por el cacique Matora, que hoy ocupa San Antonio de Calarma, terreno de avanzada para la fundación posterior de Chaparral... el Rio Tetuan fue para los españoles y para los Pijao el río de referencia para sus combates y fue en las cabeceras del Tetuán en tierras hoy de San Antonio donde fue hecho prisionero el cacique Calarcá, quien vino a morir torturado, ya antes les había ofrecido resistencia otro Cacique: el Cacique Pijao... murió Calarcá rumbo hacia el cerro de calarama que hoy se llama Calarma, herido de un tiro de fusil y no atravesado por una espada o una lanza como dice la historia, murió entre Maito y cacataima... Cacataima, nombre Pijao de lo que hoy ocupa el poblado de San Antonio.

Hablar de la historia de San Antonio, es hablar de la historia de Chaparral, pues formó parte por muchos años de su territorio hasta el 28 de Marzo de 1.915 cuando fue erigido como Municipio Tolimense, mediante ordenanza 21del gobierno departamental.La historia refiere que el poblado de San Antonio se fundó el 13 de junio de 1.825 cuando Chaparral tenía como cabecera a la población que se ubica en la que hoy es la hacienda el triunfo, la población que desapareció en 1.827.

  Se puede pensar que se trataba de un cruce de caminos que unían a Miraflores hoy Rovira con Ibagué y la provincia del sur del Tolima... para 1.905 el poblado se convierte en corregimiento con el nombre de san Antonio de Calarma... antes era frecuente llamarlo San Antonio de los Micos por la referencia  a Pedro Mico de quien se dice fue uno de sus fundadores. Según referencia de los mil días, Loma Ronda llamaron los españoles al sitio que ocupa San Antonio, refiriéndose a la formación del Cerro de Calarma... ancestralmente San Antonio es hijo de Chaparral... de allí, de Chaparral los Guzmanes, Campos, Gonzales, Peraltas, Quiñones, Aguaiares, Leyton, Osorios, Oviedo, contribuyeron a la formación del tejido social que identifica a los Sanantoniunos. Estas tierras fueron descubiertas junto con la mesa de Chaparral en 1.556 cuando Francisco de trejo ingresó por el Cañón de las Hermosas. También ingresaron Domingo de Lozano y Diego de Bocanegra venidos de Ibagué ingresando por Miraflores que hoy es Rovira.

Fue el colono Pedro Miccus, de descendencia italiana,  quien a mediados de 1820, con su familia, procedentes de la Sabana de Bogotá, montó una pequeña finca en una meseta comprendida entre la cordillera central y la cuchilla de Calarma; allí estableció una hacienda en lo que hoy se denomina las veredas El Jardín, Mesetas y San Jorge. Poco después según versión de don Luís Oviedo, morador de esta lares, por tradición oral recogida de  sus padres, comentó “que ellos habían conocido al señor Pedro Miccus, quien había venido a esta región tras la explotación del caucho, para comercializarlo en la Sabana de Bogotá.  El señor Pedro Miccus traía como compañía a un nieto joven gallardo de esa época, quién se enamoro de una indígena de la familia de los Taumas; esta fue una de las razones que apresuro alejarse de la región y ubicarse en el sitio de Hato Viejo sitio distante del municipio de Rovira, al pasar el tiempo nunca se volvió a saber sobre el destino y fin de la familia Miccus, lo cierto de todo fue que no hubo descendientes de esta familia por su actitud elitista y racista.

Posteriormente, hacia 1825, también procedentes de la Sabana de Bogotá llegaron nuevas familias, Pedro y Luis González, las familias Salazar, Aguiar, entre otros; familias antioqueñas: Otálvaro, Arroyabe, Marín; del plan del Tolima: Bedoya, Villanueva; formaron un pequeño caserío que durante muchos años no pasó de ser una aldea perteneciente al municipio de Chaparral, y que fue denominada Los Micos, posiblemente, en homenaje al primer colono.  Pero más tarde como consecuencia de la guerra de los mil días, muchas personas cercanas a Chaparral emigraron hacia sitios más seguros y distante del paso de los soldados, lo cual jugó un papel determinante en la  creación del futuro municipio de San Antonio.

San Antonio nació como municipio según ordenanza número 21 del 30 de marzo de 1915, siendo presidentes de la Asamblea Departamental el señor Maximiliano Neira y Gobernador del departamento Alejandro Caicedo.

Geografía 

Descripción Física:

El municipio de San Antonio se localizada al sur occidente del Departamento del Tolima, a 3 grados 55 minutos de longitud norte y 75 grados 29 minutos de longitud del oeste de Greenwinch. Entre los accidentes orograficos se pueden mencionar la cordillera de Calarma, La Cordillera de los Alpes, Calarma, Cordillera de los Alpes, San Jorge y Valle.

Límites del Municipio:

Norte: Con el Municipio de Rovira
Sur: Con el Municipio de Chaparral
Oriente: Con el Municipio de Ortega
Occidente: Con el Municipio de Roncesvalles

Extensión total: 389 Km2
Extensión área urbana: 3.97 Km2
Extensión área rural: 385.03 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 1400 m.s.n.m.
Temperatura media: 23º C
Distancia de referencia: 106 km de la Capital del Departamento

Tomado de: http://www.sanantonio-tolima.gov.co/index.shtml  
 
Escudo

4

Adoptado mediante el acuerdo número 036 de 1.998 con el Eslogan “San Antonio Tolima, Trabajo y Progreso”. Lleva impreso el año de creación del Municipio, unas manos que significan el trabajo y laboriosidad de nuestras gentes, las cuales sostienen un grano de café, principal producto base de la economía municipal; a un costado del grano de café se refleja la hermosura de los paisajes de San Antonio y en el otro costado la riqueza de nuestras tierras y la ganadería como otra fuente de la economía del Municipio. El color predominante es el verde el cual es uno de los colores de la bandera municipal. El escudo fue diseñado por el licenciado en bellas artes señor Rosendo Saavedra Martínez.

 

La Bandera
 
4
Adoptada por el municipio de San Antonio Tolima. Consta de dos franjas en sentido horizontal, una de color blanco y la inferior de color verde.
Autor: José Guillermo Rodriguez Reyes
Ritmo: Guabina

Rodeado por las cumbres de Calarma
Y bañado por el sol en el verano
Se levanta San Antonio de Calarma
Un pueblo muy hermoso y Soberano

Tienen en sus gentes como don divino
La nobleza del alma en un brocado
Como el manso cordero en la llanura
Bronceado por el sol en el verano

Venus la diosa queda representada
En la bella mujer San antoniana
Frágil y altiva cual pétalo de rosa
Y hermosa como el sol en las montañas

Tienen sus campos el dulce de las cañas
Tienen sus aves el canto que engalanan
Y el campesino con la frente altiva
Lleva el trabajo como escudo y arma

Trabajan los abuelos estos campos
Con el sudor de sus frentes lo regaron
Y como premio el Dios del Universo
La tierra nos dejó Sanantonianos.

 

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com